Bienvenido a este Blog sobre el Corpus Christi en La Puebla del Río.

El Blog es un espacio participativo, donde puedes publicar tus fotografías, hacer comentarios y de alguna forma enriquecer el soporte gráfico documental sobre nuestra fiesta grande.

Te invito a participar activamente y que publiques tus sugerencias y fotografías..

Search

Cargando...

About Me

Mi foto
Antonio Tomás Pineda Romero
Ver todo mi perfil

Servitas-Ntra.Sra.Dolores

Mi foto
Página Web

Tertulia cofrade

Vista previa
El Nazareno

INFORMACIÓN

LA PUEBLA DEL RIO INFORMACION
Web con información de noticias y acontecimientos locales

2009, Corpus caluroso

2009, Corpus caluroso
Uno de los años más calurosos de los que se recuerdan. El termómetro marcaba 44º al paso de la Custodia por la calle Larga

Suscribete via email

Introduce tu dirección de email y te mantendremos informado de las novedades del blog:

QUEDAN...

Banda de música de las Tres Caídas de Triana

Loading...

Andalucía de cine - Puebla del Río

Loading...

Hdad. Rocío Puebla del Río

Vista previa


Fotos de Juan A. Glez. Urtado, Manuel Bizcocho Moya....
Si tienes más fotos de ésta edición, no dudes en hacérnosla llegar







Miércoles 10 de junio de 2009. Acto de nombramiento de Teniente Hermano Mayor Honorario al Benemérito Instituto de La Guardia Civil, representado por el Ilmo. Sr. Coronel, Jefe de la Comandancia de Sevilla, D. Laurentino Ceña.


Miércoles 10 de junio de 2009.
Juramento de Hermanos e imposición de medallas.


6-7 de junio de 2009
La Hdad. Sacramental expuso en la Capilla de San Sebastián, los enseres de estreno y recién restaurados para la procesión del Corpus Christi de 2009.
Realizado por Hipólito Viana
El cartel ha sido realizado por el artista hiperrealista, natural de La Puebla del Río, donde ejerce como profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria. Es licenciado por la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1979 y poseedor de numeros premios y becas de investigación. Una de las cualidades que más destacan en su pintura es una técnica tan perfecta y cuidada que le hace representar la realidad con la más absoluta fidelidad unido a la expresión de un sentimiento interior.
"Es un flash de mi infancia. He querido plasmar vivencias de mi vida de monaguillo en la Parroquia de La Puebla del Río"

Una de las joyas históricas de que dispone nuestra Hermandad y que procesiona cada Jueves del Corpus es el Palio de Respeto que acompaña a Jesús Sacramentado tras la Custodia. Ésta prenda, datada de finales del Siglo XVII o principios del XVIII, al tratarse de una prenda textil, confeccionada manualmente en seda natural, está gravemente deteriorada, hasta el punto que los técnicos recomiendan su urgente sustitución. Algo comprensible tras tres siglos de procesión que no pasan en vano, unido a las condiciones climatológicas y de conservación empleados en éste tiempo. Una vez que la junta de la Hermandad tuvo claro la necesidad de actuar urgentemente al respecto, surgieron varias incógnitas:

¿Qué diseño utilizar? Durante mucho tiempo, se ha buscado por un sinfín de fabricantes de tejidos un material de calidad, resistente, que prolongue su vida al menos el mismo tiempo que el anterior y que el diseño se asemejara al anterior. La búsqueda no surtió efectos. Era muy difícil conseguir un diseño de la elegancia del anterior. Las modas cambian, los colores, estampados y materiales no coinciden para nada con nuestro Palio. Y teníamos muy claro que no podíamos arriesgar, una prenda de valor histórico y sentimental incalculable no podía ser sustituido por cualquier tejido cual si se tratara de la tapicería del sofá de casa.

Entonces si todo ésto estaba claro, si cualquier prenda o elemento Sacro es restaurado con esmero y dedicación, la Hermandad Sacramental no podía desperdiciar siglos de historia y nos pusimos en contacto con el único fabricante en España que aún utiliza telares tradicionales del siglo XVIII.

Una comisión de la Hermandad, se desplazó el pasado 27 de enero a la comunidad Valenciana, donde tuvo la ocasión de presenciar el funcionamiento de una importantísima fábrica de tejido, donde mantienen en activo telares manuales de la misma fecha en que se confeccionó nuestro Palio, así como modernísimos telares que funcionan a velocidades miles de veces superiores a éstos.

Después de una larga reunión donde estudiamos características, durabilidad, miles de diseños, etc., nos quedó muy clara la decisión. Los telares de RAFAEL CATALÁ fabricarán a medida, una copia exacta del tejido del Palio de Respeto que será realizada en seda natural y la podremos estrenar si Dios quiere el próximo Corpus Cigarrero del 11 de junio de 2009.