Bienvenido a este Blog sobre el Corpus Christi en La Puebla del Río.

El Blog es un espacio participativo, donde puedes publicar tus fotografías, hacer comentarios y de alguna forma enriquecer el soporte gráfico documental sobre nuestra fiesta grande.

Te invito a participar activamente y que publiques tus sugerencias y fotografías..

Search

Cargando...

About Me

Mi foto
Antonio Tomás Pineda Romero
Ver todo mi perfil

Servitas-Ntra.Sra.Dolores

Mi foto
Página Web

Tertulia cofrade

Vista previa
El Nazareno

INFORMACIÓN

LA PUEBLA DEL RIO INFORMACION
Web con información de noticias y acontecimientos locales

2009, Corpus caluroso

2009, Corpus caluroso
Uno de los años más calurosos de los que se recuerdan. El termómetro marcaba 44º al paso de la Custodia por la calle Larga

Suscribete via email

Introduce tu dirección de email y te mantendremos informado de las novedades del blog:

QUEDAN...

Banda de música de las Tres Caídas de Triana

Loading...

Andalucía de cine - Puebla del Río

Loading...

Hdad. Rocío Puebla del Río

Vista previa
Por primera vez, desde que me alcanza la memoria, nuestro Patrón San Sebastián, no procesionará por las calles de La Puebla el día 20, como ha sido tradicional. Y es que los tiempos cambian. Recuerdo que la procesión del pasado año, fría como casi siempre, llamó la atención no precisamente por que las calles estuvieran abarrotadas de feligreses; mas bien por todo lo contrario. Tanto la salida como la entrada del Santo Patrón, e incluso el paso por lugares singulares del recorrido fueron tan solitarias, que entre los "incondicionales" se empezó a fraguar la idea que éste año vemos convertida en realidad, no con falta de polémica. Quedó así referenciado en este mismo Blog (ver entradas antiguas) e incluso días después realizamos una encuesta en la que el 100% votó por un cambio en el desfile al fin de semana más cercano a su día.

Siempre he oído hablar en boca de nuestros mayores, sobre la solemnidad del día del Patrón. Desde muy temprano, los jovenzuelos paseaban por el "prao" en busca de "palmitos", jugaban en la calle, comían y celebraban la salida de la procesión. Las muchachas jóvenes, y no tan jóvenes, acompañaban al Santo a la Cruz para que, con su bendición, encontraran rápido a un pretendiente que las cortejara, al cántico de "San Sebastián mocito y galán..."
Pero aquellos, eran tiempos en los que, quien trabajaba, lo hacía en el pueblo, y las festividades religiosas eran prácticamente, los únicos acontecimientos sociales en los que todo el mundo tenía participación. Pero los tiempos cambian, y la Iglesia a la que se achacan entre otros muchos epítetos su inmovilismo y estar anclada en sus tradiciones, tiene también una obligación de facilitar el acceso en situaciones nuevas y desconocidas hasta ahora; existe una mayor necesidad de trabajar de los miembros de la familia, y en un porcentaje mayoritario, se hace fuera de la localidad. Unimos a este echo, el que las tradiciones religiosas, ya no tienen la popularidad de antaño y las relaciones sociales se diversifican en infinidad de realidades.

¿Es ésta la mejor opción para gozar de la procesión de San Sebastián con mayor número de fieles?. Pues no lo se con seguridad, pero es un primer paso para comprobarlo. Demos una oportunidad al cambio de fecha; tampoco perdemos mucho. Si Dios quiere, el sábado, día en que con seguridad, el tiempo de asueto facilitará a los que durante años echamos en falta el día del Patrón puedan, sin excusas, disfrutar como antes de la "vuelta a la Cruz".



1 comentarios:

Rog-e dijo...

Enhorabuena por el reestreno del blog y por la toma de posesión de la nueva Junta. Peaso de equipo que seguro trabajará con ahínco y acierto por el bien de nuestro Corpus. Muy bien explicado el discutido cambio de fecha de San Sebastián. No sería mala idea que la parroquia tuviera su propio blog...¡Suerte y gracias por vuestra entrega!